Se llevan entregados 30 millones de pesos para viviendas en zonas rurales

0
0

El gobierno provincial lleva entregados 30 millones de pesos de la primera etapa del Programa Viviendas Rurales destinado a familias de las juntas de gobierno de los departamentos Feliciano, Federal, Villaguay, La Paz y Diamante y de las localidades de Talitas, Villa Paranacito, Ceibas, Ibicuy, Santa Ana, Seguí y Viale. Se conformaron 76 cooperativas para construir las viviendas y el programa ya generó 800 puestos de trabajo en las distintas localidades.

El programa comienza con la construcción de la vivienda, por un valor de 149.000 pesos, que incluye la provisión de agua (perforación) y la bajada de la luz, apuntando a que quienes viven en la zona rural, puedan echar raíces y desarrollar un emprendimiento productivo, que en una segunda etapa contempla la infraestructura para granjas, huertas, etc.

Se generan un total de 800 puestos de trabajo, los fondos provienen de Nación y en Entre Ríos son distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, aseguró que “uno de los objetivos de esta gestión y una línea de acción que marcó el gobernador Sergio Urribarri es llegar a los más postergados y contribuir a que quienes viven en el campo desarrollen allí su vida dignamente”.

Por lo cual, “desde la actual gestión provincial se trata de cubrir la problemática desde diferentes áreas del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social, el de y el Instituto Provincial de la Vivienda , buscando soluciones de fondo”, aseguró Cáceres.

“Cuando veo cómo vamos concretando este tipo de programas a los que se destinan fondos importantísimos, creo que si pensáramos de otra manera -si se hicieran obras virtuales, como se suele acusarnos; o se volcaran estos fondos en lugares de mayor concentración de población- se hubiera empezado por donde se comenzó siempre. Pero nos dirigimos hacia el norte pobre de la provincia y hacia el sur olvidado, porque este es un gobierno que busca la inclusión y la dignificación del pueblo y su obra perdurará por muchos años”, remarcó.

“Vemos otra Entre Ríos, con esperanzas, con sueños, que confía en el futuro, en la que falta mucho por hacer, pero en la que se ha hecho mucho desde la actual gestión. Hoy los entrerrianos tenemos paz social porque hay justicia, y podemos dedicarnos de lleno y con todas nuestras ganas a construir la grandeza de nuestra provincia”, consideró finalmente el ministro de Desarrollo Social.

Fondos, escrituras y trabajo

En orden, el Cáceres precisó que los fondos del programa provienen de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación , a cargo de Luis Bontempo, y que la provincia aporta el recurso humano que lleva adelante el programa, además de fondos para capacitación y equipamiento de los consorcios y obras de infraestructura complementaria.

A su vez, comentó que a través de un convenio firmado con Cáritas, el gobierno provincial se hace cargo de financiar la regularización del dominio, de tal manera que al final del programa, los adjudicatarios cuenten con la escritura correspondiente.

En rigor, los 30 millones entregados corresponden al primer desembolso proveniente de Nación para la ejecución de este programa y fueron destinados a 33 juntas de gobierno de los departamentos Feliciano, Federal, Villaguay, La Paz y Diamante y en las localidades de Talitas, Villa Paranacito, Ceibas, Ibiruy, Santa Ana, Seguí y Viale. El programa genera 800 puestos de trabajo en las distintas localidades.

El programa

El programa comienza con la construcción de la vivienda, por un valor de 149.000 pesos, que incluye la provisión de agua (perforación) y la bajada de la luz, apuntando a que quienes viven en la zona rural, puedan echar raíces y desarrollar un emprendimiento productivo, que en una segunda etapa contempla la infraestructura para granjas, huertas, etc.

En los distintos departamentos el Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, ha conformado para este fin consorcios que se hacen cargo de acompañar este programa. En el mismo intervienen las juntas de gobierno, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los beneficiarios y la Unidad Ejecutora que tiene a cargo la coordinación del programa.

“Este programa se caracteriza por la magnitud de su inversión, por su sustentabilidad asociada a un desarrollo productivo y por el alcance de su intervención, logrando llegar hasta los parajes de las localidades más necesitadas”, expresó el titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen

El funcionario resaltó también la decisión política de los gobiernos nacional y provincial de “atender a los sectores más postergados, incorporándolos a la sociedad con hechos concretos”.

Juntas de gobierno y localidades beneficiadas

En el departamento Feliciano las juntas de gobierno beneficiadas son La Verbena , La Hierra , Laguna Benítez (Dto. Atencio), San Víctor (Dto. Manantiales), Chañar, La Esmeralda y Las Mulitas. En el departamento Diamante las beneficiadas son Aldea Brasilera, Aldea Spatzenkutter, Estación Camps, General Alvear, Isletas y Las Cuevas.

En el departamento Federal las juntas beneficiadas con el programa son Arroyo del Medio /El Gramiyal, El Cimarrón, Nueva Vizcaya, Banderas, El Gato – Loma Limpia.

En el departamento Villaguay Mojones Norte, Mojones Sur, Estación Raíces, Raíces Este – Paso de la Laguna , Raíces Oeste-Paraje “El Tropezón”, Raíces Oeste – B° Don Froilán, Lucas Sur 1°, Lucas Sur 2° y Lucas Norte.

Saucesito, Picada Verón, Las Toscas, Ombú, Yeso Oeste y Colonia Oficial N°3 y 14, son las juntas beneficiadas del departamento La Paz.

En el departamento Gualeguaychú la localidad beneficiada fue Talitas. Además recibieron los aportes los municipios de Ceibas, Ibicuy, Villa Paranacito, Viale, Seguí y Santa Ana.

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorSan Valentín
Artículo siguienteSan Valentín