Schaaf denunció un “depósito” de vísceras y plumas a metros del río Gualeguay

0
0

El intendente de Rosario del Tala José Schaaf, denunció que este fin de semana en el balneario municipal de esta localidad “no se podía estar” debido a los malos olores que provenían de una suerte de “depósito” al aire libre de vísceras y plumas, que tenían por destino la empresa Manfico SA. “Allí hablamos con unos de los responsables de la empresa que nos confirmó que los camiones y lo que volcaban en el campo ‘para abonar la tierra’, algo que realmente no podemos creer, provenía de la empresa”, relató el jefe municipal que reclamó la intervención de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia.

Schaaf dijo que se encontraba en su casa cuando varios vecinos hicieron saber del malestar que causaba el nauseabundo olor que se percibía en el balneario “Dr. Delio Panizza”, y que se presumía que provenía de Manfico, por lo que de inmediato se dirigió, primero al balneario, donde ya estaba la Policía viendo como en un campo sobre la costa este del río (Gualeguay), en la margen que da al Departamento Uruguay, camiones descargaban su olorosa carga. “No se podía estar por el olor”, aseguró Schaaf quién en compañía del Jefe de la Departamental Tala de la Policía se trasladó hasta la planta industrial ubicada en el kilómetro 191,5 de la Ruta Provincial 39, a la altura de Rocamora.

“Sabíamos que no es jurisdicción nuestra, pero no podíamos mirar para otro lado mientras se producía un daño al medio ambiente, el que tenemos que cuidar entre todos”, prosiguió el jefe comunal. “Nos atendió un señor, que dijo que era el encargado, y a quién nos confirmó que los camiones eran contratados por la firma y que -lo que para nosotros eran desechos- las cargas también eran de la firma y que el volcado en campo era para abonar el suelo…algo que también nos dijo después el responsable del campo, un tal Lopetegui a quién el pedimos que sacara todo lo que habían “depositado” sobre el margen del río Gualeguay pero lamentablemente no tuvimos éxito”, confesó Schaf.

Schaaf dijo estar “muy preocupado” por la situación, y confesó que duda que fuera una “equivocación” lo que cometieron, y que las consecuencias pueden ser peores aún porque llovió y seguramente parte de los “desperdicios” podrían llegar al cause del río. “Son muchas las quejas que recibimos, hay temor que el (río) Gualeguay termine como el (arroyo) Calá”, afirmó el intendente en otro pasaje de la entrevista y tras lo cual confirmó que Valeria González, una trabajadora talense de la Secretaría de Ambiente Sustentable, les dio una mano.

Seguidamente, y apuntando a Manfico dijo que lo de “colocar” los “desechos” en el campo para “abonar” sería sólo una “excusa”, porque al parecer la planta industrial estaría con problemas de funcionamiento, y como no paró de comprar materia prima “ya no tiene donde ponerla y por eso buscó un campo, el que no está preparado para recibir tamaña cantidad y por consiguiente están contaminando el medio ambiente, y no sería descabellado pensar que inclusive se esté afectando a las napas de aguas subterráneas”. “No se podía respirar, cuando fuimos había pluma podrida y otra cosa (vísceras) en estado de descomposición que nos impedía que nos acercáramos”, resumió Schaaf que reclamó la urgente intervención de la repartición provincial de la que está al frente Fernando Raffo.

Fuente: FM Riel

Comments

comments