Planes criticó a Brugna por “defender la patronal antes que a los trabajadores”

0
1

El titular de UATRE Entre Ríos, Roberto Planes, opinó sobre las declaraciones del secretario de Trabajo de la provincia, Anibal Brugna, quien dio a conocer que se le ha corrido traslado de una supuesta intimación realizada por las autoridades del IAFAS a los trabajadores del organismo a través de la entidad sindical ATE.

Dicha intimación dispuesta recalca que el gremio tiene hasta el viernes al mediodía para levantar el paro, siendo que en caso que no lo realice el organismo provincial dictaría la ilegalidad de la medida.

“Llama la atención el total desconocimiento que posee Brugna de la legislación vigente en la materia”, dijo Planes al respecto, explicando que la Secretaría de Trabajo “no posee ningún tipo de facultad para hacer una declaración de este tipo, por lo que lo solicitado por el IAFAS y lo dicho por el funcionario laboral es incorrecto y fuera de las posibilidades de la ley. Existen otros mecanismos para afrontar estos conflictos”.

Y agregó que es “preocupante” como un funcionario que “llega a ocupar un cargo en nombre de algunas entidades sindicales de la provincia, y siendo Secretario General del Sindicato de la Carne de Gualeguay, se ponga en una férrea defensa de la patronal olvidándose de los derechos laborales, como en este caso el derecho a huelga contra lo que consideran la puesta en peligro de sus lugares de trabajo”.

“No se entiende como por ejemplo el organismo laboral no dicto la Conciliación Obligatoria para levantar provisoriamente la medida de fuerza así no se afectan los ingresos del IAFAS”, criticó Planes y el porqué “no convocó a todas las audiencias de conciliación necesarias para sentar a las partes y buscar una solución al conflicto planteado”.

De esta manera, el representante de Uatre en la provincia subrayó que resulta “totalmente contradictorio” el accionar de Brugna, “toda vez que el mismo ha actuado como defensor de los derechos de los trabajadores desde su sindicato y desde la CGT”.

“No me puedo imaginar la reacción que hubiera tenido si en su actuación sindical y ante alguno de los muchos paros que realizó su gremio, la Dirección de Trabajo le hubiera dictado la ilegalidad del paro”, agregó y sostuvo que “habría sido escandaloso y seguramente los gremios que hoy son obsecuentes al gobierno provincial habrían puesto el grito en el cielo condenando la medida”.

Por todo esto, “creo que se debe reflexionar y ser cuidadosos con la medidas que se dicten”, aseveró Planes quien pidió “no generar antecedentes que menoscaben todo lo conseguido desde la Dirección Provincial del Trabajo en los últimos años”.