Para marzo, 36 ciudades entrerrianas van a tener el sistema de documentación digital

0
4

La secretaria de Justicia, Lucila Haidar, dijo en Diamante que, en virtud de hacer realidad el derecho a la identidad que tienen todos los entrerrianos, el gobierno dispuso instrumentar el sistema de documentación digital en los registros civiles de la provincia, el quel será puesto en funcionamiento en la segunda quincena de febrero en esa ciudad. Remarcó además que el gobernador Sergio Urribarri tomó la decisión de informatizar toda la documentación en los registros civiles de Entre Ríos, y precisó que la meta para este año es digitalizar un millón de partidas de nacimiento.

La funcionaria visitó la Ciudad Blanca para entregar mobiliario y equipamiento informático para el registro civil de esa ciudad, y luego se trasladó a la sede de la Policía de Tránsito del municipio para dejar cascos destinados a los inspectores de esa repartición.

Acompañada por el secretario de Gobierno a cargo de la Presidencia municipal, Nelson Schlotahuer, y otras autoridades provinciales y municipales, Haidar efectuó esas actividades y expresó que “en virtud de hacer realidad el derecho a la identidad que tenemos todos los entrerrianos, el gobierno entrerriano ha implementado este sistema, incorporando informatización a todos los registros civiles de la provincia”.

Cabe destacar que en la provincia funcionan cuatro departamentos con seis oficinas que ya han implementado el sistema de digitalización. En Diamante comenzará a funcionar a partir de la segunda quincena de febrero, luego de la capacitación que recibirá el personal de la oficina.

Tras observar el estado edilicio de la Oficina del Registro Civil de Diamante, la funcionaria provincial comentó: “Esta es una de las mejores conservadas en la provincia, hace 25 años que a muchas oficinas no se les renovaba el equipamiento, se las dejaron a la mano de Dios durante muchos años y algunos subsisten aún con sus muebles originales. Hoy desde la Secretaría de Justicia estamos reemplazando y adecuando todo lo necesario para ofrecer el servicio de identidad que los entrerrianos merecemos”.

En otro orden, Haidar mencionó que “se logró un convenio con el Sistema de Identidad Nacional Tributario y Social (SINTyS) para poder digitalizar toda la documentación del Registro Civil Central desde sus comienzos con un equipamiento especial que ya está instalado y que a mediado de febrero comenzará a funcionar”. “Esto es resguardar a los entrerrianos en su identidad y en todos sus derechos”, sostuvo.

“El gobernador Sergio Urribarri tomó la decisión de informatizar toda la documentación de los registros civiles de la provincia, desde sus orígenes a la fecha” afirmó y agregó que “nos pusimos como meta para este año lograr digitalizar un millón de partidas de nacimiento de entrerrianos”.

Párrafo seguido señaló que “Diamante hoy recibe un equipo digital que además de tramitar el DNI en 15 días, también posibilita entregar con más celeridad partidas de nacimiento solicitadas por ciudadanos de la ciudad y del departamento, ya que por el momento es el único que se pondrá en funcionamiento”.

Haidar explicó que “este sistema permite optimizar el servicio a los ciudadanos que no deberán esperar dos horas para el trámite y un año para obtener el nuevo documento sino que en 10 minutos, el operador le toma las huellas digitales, la firma digital, le saca la foto, entra al sistema, va a la Central que está en Parque Patricios de la provincia de Buenos Aires y en 15 días a través del Correo le llega el DNI en su domicilio”

Este sistema que ya se encuentra en marcha en Gualeguaychú, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, a lo que se suma Diamante. Para marzo se estima tener digitalizada 36 oficinas con este nuevo sistema.

En otro orden, la funcionaria anunció que se realizarán “operativos para registrar indocumentados, con un sistema móvil de digitalización en los primeros días de marzo, llegando a recónditos lugares y poder de esta manera dar igualdad de derechos y dejar de tener ciudadanos de primera y de segunda, sino entrerrianos con sus derechos total y absolutamente activos, porque quien no tiene identidad no puede ejercitar sus derechos”.

Finalmente, agradeció “el acompañamiento del secretario de Gobierno, de la secretaria de Políticas Sociales y de concejales porque este es un trabajo que debe hacerse en equipo para lograr el éxito”.

A su turno, el secretario de Gobierno a cargo de la Presidencia Municipal de Diamante, Nelson Schlotahuer, agradeció a Haidar el permanente trabajo para priorizar la agilización de trámites para los ciudadanos, con eficiencia y calidad.

Entrega de cascos

Concluido el acto, la comitiva se dirigió a la sede de la Oficina de la Policía Municipal, donde personal recibió cascos que utilizarán en sus servicios de control vial.

Allí Haidar expresó: “Este es un trabajo en conjunto con el municipio desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial donde hacemos entrega de cascos para el uso del personal de la Policía de Tránsito Municipal, que gestionó el secretario de Gobierno”.

Tal como se hizo en el Motoencuentro, con la entrega de cascos para jóvenes y cuya encuesta dio a la provincia el slogan “Entre todos pongamos de moda salvar la vida usemos el casco”, la funcionaria convocó a trabajar fuerte para reducir la siniestralidad en los cascos urbanos por el uso de las motos: “Desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial, estamos impulsando formar Consejos locales de Seguridad Vial, donde se pretende logra una Red de Municipios con el fin de bajar la siniestralidad de tránsito, también estamos tramitamos la compra de alcoholímetros certificados para los municipios” sostuvo Haidar.

El secretario de Gobierno Schlotahuer agradeció a la funcionaria haber cumplido con su pedido y manifestó: “En Diamante es recurrente la problemática vial y hay que invertir para la protección del ciudadano. Agradezco la disposición para la seguridad del personal, valoro la formación de Consejos de Seguridad Locales para involucrar al mayor espectro social en bien de salvaguardar la vida de nuestros jóvenes”.

“En nombre del intendente Juan Carlos Darrichón agradezco su presencia y será un gusto ser Sede del Primer encuentro de Consejos Locales de Seguridad Vial de la Provincia.”, finalizó el funcionario.

Además participaron la secretaria de Políticas Sociales y Medio Ambiente, Norma Salcedo, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Stella Bordenave.

Comments

comments