Crespo: Estudio indica sobrepeso y obesidad en nuestros niños

3
1

A raíz de la disertación que realizara tiempo atrás el Dr. Albino, sobre la nutrición en los chicos, la cual estuvo organizada por La Agrícola Regional Coop. Ltda., un grupo de jóvenes de la Juventud Radical de Crespo, realizó un estudio de campo tomando como muestra 40 niños de 4 años de una institución educativa de esta ciudad, a fin de conocer los posibles niveles de desnutrición que pudiera haber en ellos.

Estudiantes de medicina de la Facultad de Rosario, de común acuerdo eligieron una escuela en la cual hubiese pequeños de distintos barrios, clases sociales y hábitos alimenticios. Las autoridades apoyaron la investigación que se pretendía realizar y en marzo del año pasado se comenzó midiendo y pesando a cada niño. Se les envió a los padres planillas para que completen con las rutinas de sus hijos y de esa manera se fue logrando un seguimiento de los mismos durante 8 meses.

Guillermo Viera, estudiante de medicina que integró el grupo de evaluación, en declaraciones a FM Latina 97.5 y El Observador, señaló las conclusiones arribadas: “Fuimos a buscar desnutrición y no encontramos en esa institución, sí sobrepeso y obesidad, en un número elevado. El 6% en obesidad y el 21% con sobrepeso y ningún chico con bajo peso, o sea que ni cerca de la desnutrición. No es tanto el problema su alimentación sino el sedentarismo, es algo impresionante, la planilla que le mandamos a los padres para que pongan sus datos, fueron dos o tres los que realizan deportes o actividades al aire libre. Hoy en día, con la distracción de la computadora o la televisión no hay actividad física, no hay gasto energético, se come diferente, las comidas se preparan con altos niveles de grasas saturadas y las gaseosas y todo lo que nos venden las publicidades no siempre es sano. Una vez que se acostumbran los niños a eso es difícil incorporar lo otro, lo que son verduras, frutas y cereales”.

Asimismo, remarcó la importancia de efectuar la visita periódica al pediatra, puesto que por más que el cuerpo queme calorías y que crezcan en altura, modificándose visiblemente la anatomía de un chico, con el paso de los años es muy difícil que el organismo pueda volver a acomodar ese desfasaje de peso y regresar a los parámetros normales.

Comments

comments