Artista Crespense en la final de los festivales callejeros de Cosquín

0
1

A fines de la semana pasada, se estuvieron llevando a cabo los Festivales Callejeros en Cosquín, en los cuales 872 grupos folclóricos desplegaron su música por los distintos escenarios de esa localidad cordobesa y de Bialet Masset, una ciudad aledaña. Entre ellos, estuvo presente Laureano Abrego, quien a su regreso visitó la redacción de El Observador, y comentó al respecto: “Durante el año había que enviar un disco, con una pequeña reseña de lo que uno es como artista y lo mandé, pero después me olvidé, no tenía pensado ir a Cosquín este año, porque tengo previsto viajar a Paraguay a fines de febrero. El miércoles 26 de enero recibí una llamada de la Comisión de Cosquín diciéndome que había sido seleccionado para estar en los espectáculos callejeros, que es como nació el gran festival”.

El músico crespense explicó que los espectáculos se hicieron en los balnearios, con una masiva concurrencia de público, donde cada grupo hace su presentación y es puntuado de acuerdo a la repercusión de la gente, al disco y material enviado precedentemente, a la gacetilla elaborada, al comportamiento escénico, entre otros aspectos. En cuanto a su show artístico, Laureano comentó: “Generalmente se les designan 2 actuaciones a cada grupo y cuando yo llamé para confirmar que asistiría, me dijeron que me otorgaban 3. Cuando llegué allá me explicaron que habían escuchado mi disco y consideraban que estaba bueno, por eso habían decidido que 2 actuaciones las realice en competencia y la otra como invitado especial. Así que para sorpresa mía, toqué en 2 escenarios de Cosquín y después en Bialet Masset. En esta última localidad, me encuentro con que esa noche hago los 2 temas permitidos y la gente no nos deja bajar, nos piden otra, y el locutor accedió, interpreté un clásico de la música de Entre Ríos que es ‘Juan del Gualeyán’. La gente cantaba y aplaudía, como que necesitaban de esa música para divertirse, porque en definitiva lo que van a hacer es escuchar música, divertirse y pasarla bien”.

Luego de las actuaciones de todos los grupos, desplegadas en 12 peñas, la Comisión Municipal hizo una primera selección de 134 conjuntos que representaban los 100 primeros puntajes y de ese total se eligieron los 17 mejores para la final de los espectáculos callejeros, entre los cuales estaba Laureano Abrego. La última instancia del certamen fue el domingo 30, a las 18.30, donde el ganador fue un grupo de San Juan.

Con el entusiasmo de querer volver en los próximos años, Abrego señaló lo que se trajo desde esos festivales en cuanto a experiencia: “En lo personal rescato muchas cosas, porque más allá de todo lo que vivimos en esos días como músicos, quedó muy buena relación con la gente de la Comisión Municipal, los encargados de Prensa, Cultura, Turismo, e inclusive el disco con la gacetilla que presenté queda archivado en la base de datos de la Comisión. Hice muchos contactos, hubo gente que se acercó, nos felicitaba, nos pedía números de teléfonos para poder contratarnos, para tener un contacto con nosotros, para saber acerca del material que estamos trabajando, y para mí eso es una experiencia inolvidable.

El artista local agradeció a Mary de Brambilla y a todo el Área de Cultura por el apoyo recibido y por disponer el medio de movilidad que les permitió asistir a los Festivales Callejeros. También a sus músicos: Hernán Brambilla (primera guitarra y coro), Daniel Medrano (bajo), Juan José Sieben (percusión) y Daniel Ren (acordeón).

Comments

comments